15 Mar
15Mar

Muchas veces nos preguntamos si puedo recuperar el IVA de las compras del super, o de gastos del auto. En este artículo te explicamos qué compras pueden deducirse de IVA y cuáles están prohibidas expresamente para los Profesionales independientes.

Puedes deducir el IVA compras asociado a tu actividad como Profesional, con la salvedad del IVA de la compra de un vehículo, mobiliario y todos los gastos personales (por ejemplo Vestimenta, Comida y Préstamos bancarios). 

Pero … hay una puerta que deja abierta la reglamentación: y que dice que aquellos gastos que una parte son para la empresa y otra para consumo personal, podrías deducir hasta el 50% de ese IVA, el porcentaje podría variar siempre que pruebes claramente que corresponde.

Recordemos también que hay que respetar la regla general de que los comprobantes deben cumplir con formalidades:

Debe estar discriminado el IVA, también que se identifique al comprador, y que tenga el número de RUT en la factura.

Una herramienta que te puede ayudar con estos cálculos es Tributapp.com donde tendrás la administración de todos tus impuestos personales, cálculo automático de anticipos de IRPF, IVA y FONASA y los borradores de las respectivas declaraciones juradas. También avisos de vencimientos y plazos para la presentación y pago.

PRUEBA TRIBUTAPP AHORA GRATIS



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.