Preguntas frecuentes


Preguntas sobre Factura Electrónica para Profesionales Independientes

  • Si facturaste un promedio mensual de $ 415.000 en 2017 te toca postularte antes del 01 de diciembre 2018
  • Si facturaste un promedio mensual de $ 210.000 en 2018 te toca postularte antes del 01 de junio 2019
  • Si facturaste un promedio mensual de $ 110.000 en 2018 te toca postularte antes del 01 de diciembre 2019
Los Importes expresados son aproximados y en pesos uruguayos
El proceso sería el siguiente:
1) Recibirás un mail solicitándote los datos necesarios para darte de alta en el sistema y para gestionar tu firma digital.
2) Luego se te enviará un mail con la solicitud de la firma digital para que la imprimas, la firmes, hagas certificar tu firma por tu escribano y la presentes en abitab junto con tu cédula y el pago de $ 3934 + IVA . Esta firma te durará 2 años, es de tu propiedad, y es algo que deberás sacar independientemente del software que vayas a contratar.
3) Luego que abitab nos avise que tu firma se emitió, te configuramos tu usuario en nuestro software para que las facturas vayan firmadas a DGI. También te solicitamos acceso al portal de DGI para proceder a postularte y homologarte como emisor electrónico
4) Una vez que se te homologa, DGI te permitirá empezar a emitir comprobantes electrónicos desde el primer día del mes siguiente

En conclusión: Los tiempos en los pasos 1 y 2 dependerán de ti. Los pasos 3 y 4 podríamos llegar a cumplirlos en 48 horas hábiles de ser necesario.
Si, Puedes emitir facturas en cualquier moneda.
Las facturas electrónicas son, esencialmente, un documento digital que contiene datos de una venta, estos documentos deben están autenticados por una Autoridad de Certificación. El certificado de firma digital Confirma la identidad en internet de una persona física o una empresa. DGI lo requiere para autenticar la identidad de quien envía las facturas electrónicas.
Nosotros trabajamos con IdDigital (abitab) como Autoridad de Certificación, y ellos cobran $ 3934 + IVA por certificados de 2 años.
Si, En cumplimiento con la normativa de DGI, se debe mantener la información online y disponible por un mínimo de 5 años. Esto está incluido en el plan de 190, es un tema bastante técnico y por eso no lo exponemos en forma explícita en el plan, pero está cubierto. Así como existen otros detalles mas que tampoco se exponen, como el envío automático de reportes mensuales a DGI o el aviso de vencimiento de la Constancia de Autorización para Emisión de Facturas Electrónicas (CAE = archivo informático generado y firmado electrónicamente por DGI, en base a una solicitud de autorización enviada por un emisor electrónico, que contiene el rango de numeración autorizado para la emisión de facturas electrónicas)